Llega el segundo Festival de Artes Escénicas para Grupos Independientes

Esta experiencia les ha servido para mejorar, cuestión que se ve reflejada en la audiencia “el público que ha llegado se ha ido muy satisfecho, damos unas encuestas de salida y hasta ahorita, se ha ido muy contenta con lo que vio”.

Por Luis Chimal

(N22) Por segunda ocasión se realizará el Festival de Artes Escénicas para Grupos Independientes, en el foro de  Ágora, Academia de Profesionalización Actoral,  los sábados y domingos del 23 de abril al 7 de mayo.

Este festival surgió el año pasado con el fin de promover la participación de grupos independientes dedicados a las artes escénicas, que deseen dar a conocer su trabajo colectivo. Además se pretende posicionar a Ágora Academia de Profesionalización Actoral como una plataforma que muestre el talento de los creadores.

El primer festival que realizaron no tuvo el éxito que esperaron, pero les dio la experiencia suficiente para mejorar y llevar a cabo una segunda edición. “Hace un año se lanzó la primera convocatoria, no nos fue muy bien, llegaron tres grupos y uno era de casa, sin embargo esta experiencia nos acarreó mucha experiencia” comentó el director de Ágora Noé Alvarado.

Esta experiencia les ha servido para mejorar, cuestión que se ve reflejada en la audiencia “el público que ha llegado se ha ido muy satisfecho, damos unas encuestas de salida y hasta ahorita, se ha ido muy contenta con lo que vio”.

Dentro de este festival se encuentran las piezas: Butoh (una muestra dancística que busca romper con los modelos establecidos o los propios estereotipos), Historias en Fuga (una representación teatral que nunca es la misma por qué parte de las ideas del público presente), Hace casi XXX Siglos (obra que hace una reflexión sobre el origen del teatro y su dramaturgia) y Saltoensueño3:R_3volution (danza contemporánea que explora el estado actual de las cosas como punto de partida).

“Los costos varían, porque nosotros estamos sopesando lo que más nos conviene al ser independientes. El temor del artista en general es decir: no va a venir nadie, quien te va comprar o no nos conocen, pero de repente te das cuenta que no es si nos conocen o no, la labor es fuerte, pero estoy seguro que una vez que nos conozcan se van a ir contentos”.

Este festival tiene un costo aproximado de 100 pesos, «es muy simbólico, solo es para recuperar lo que las compañías invierten y estar en tablas, la verdadera ganancia es que el público nos conozca” añadió Noé Alvarado.

Este festival al igual que Ágora se encuentran muy comprometidos con la comunidad por lo que  tratan que “los chicos que viven en los alrededores sepan que pueden integrarse como es el caso de 3 o 4 que no pueden pagar, sin embargo los tenemos y los apoyamos con el compromiso de que cuando empiecen a profesionalizarse puedan remunerarnos para seguir manteniendo el lugar”.

 

“A los jóvenes  les cuesta estar jugando en la calle por lo que los invitamos a hacerlo aquí adentro, hay jornadas de labor comunitaria como pintar la barda e incluso convocamos a gente que tiene conocimientos técnicos para que nos ayuden, esto se vuelve una avalancha que va a traer algo favorable” añadió.

Deja tu comentario